Friday, June 1, 2007

IRAN

Situación- Irán se encuentra al sudoeste de Asia, en la zona que los occidentales denominamos como Oriente Medio. Ocupa una superficie de 1.648.190 Km2 .Por extención es el sexto país mayor del continente, detrás de China, Rusia, India, Arabia Saudí e Indonesia.
Los límites geográficos iraníes son: al norte y de este a oeste: Turkmenistán, el mar Caspio, Azerbaiján, Armenia y la franja del enclave Azerbaiján-Nakhicheván. Al sur, de este a oeste: el golf de Oman (océano Índico) y el golfo Pérsico.Al este, de norte a sur: Afganistán y Pakistán. El confin oeste lo marcan,de norte a sur: Turquía e Irak.
La zona situada más al norte del territorio nacional corresponde a la latitud de 39° 47’ norte. El extremo más al sur se sitúa en la latitud 25° 03’ norte. El borde situado más al este se halla en la longitud 63° 18’ este. El punto más occidental está el la longitud 44° 05’ este.
La frontera iraní se extiende a lo largo de 8.700 Kilómetros, de ellos 945 Km pertenecen a los límites con Afganistán, 978 Km a Pakistán, 992 Km a Turkmenistán, 704 Km a la costa del mar Caspio, 432 Km Azerbaiján, 35 Km a Armenia,179 Km al enclave Azerbaiján-Nakhicheván, 499 Km a Turquía, 1.609 Km a Irak y 2.372 Km de las costas del golfo Pérsico y golfo de Omán.la soberanía de las aguas territoriales se extiende a 12 millas náuticas.
Turismo- Íran había sido uno de los países turísticos por excelencia del sudoeste asiático, además irán cuenta con todos los factores, tanto paisajísticos como culturales y humanos, para poder convertirse a medio plazo en uno de los países con mayor número de visitantes. Los provincias de Fars, Isfahán, Yazd, Kermán, Khorasán, junto con Tehrán, son hasta el momento los lugares más visitados.

1 comment:

Anonymous said...

My father is from Iran, I've never been there but every photo I've ever seen is beautiful. One day I'll visit I hope.